lunes, 29 de septiembre de 2008

RELATO 19: "HUEVOS DUROS"

Buenos días, amigos del murciélago.

Hoy estamos aquí reunidos para honrar a uno de los mejores actores de la historia del cine.

Es lo mínimo que merece un hombre que nos ha brindado tantos y tantos buenos momentos, tantos minutos inolvidables que ya forman parte de nuestra vida aunque no los hayamos vivido nosotros.

Todos esos momentos de infante insaciable, de adolescente desorientado, perdiendo las horas ante una pantalla; mirándose en el espejo de esos ojos azules, brillantes de inteligencia e ironía, buscando dentro al hombre que uno querría ser. Y guardando dentro de sí una parte de todos esos personajes, una pieza más que encaja en esa personalidad que se está formando, un puntito más para comprender la naturaleza del ser humano y convertirse en una persona mejor.

Por “El buscavidas”, por “La leyenda del indomable”, por “la gata sobre el tejado…”, por “el largo y cálido verano”.

Por “el castañazo”, por “Harper”, por “dos hombres y un destino”, por “el juez de la horca”, por “el premio”, por “veredicto final”.

Y por tantas otras, buenas y no tan buenas, pero con él siempre brillante.

Así que gracias, Paul Newman.

Este disparate, que escribí hace tiempo, va por ti. No se me ocurre mejor ocasión para colgarlo:


HUEVOS DUROS



"Era un crío cuando vi por primera vez “La leyenda del indomable”.
En esa película Paul Newman es condenado a trabajos forzados por una niñería, y apuesta con otro preso a que es capaz de comerse cincuenta huevos duros en una hora; ni uno más ni uno menos.

-Es mentira- dijo mi primo, que la estaba viendo conmigo-. Eso lo hacen los especialistas. Seguramente él sólo se ha tragado el primero y el último.

Imaginé a un especialista comiéndose los cuarenta y ocho huevos que quedaban y no lo pude creer. Así que decidí llamar a Paul Newman para preguntarle.

- Pol Niuman al habla-. Escuché. Por supuesto, lo escuché en inglés, pero como era un crío sólo entendí el nombre.

De todas maneras colgué.

Ya no quería saber".


DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:

HUEVOS DUROS


Bueno, es cortito, pero ahí queda. Espero que os haya gustado. Si es así ya sabéis lo que me gustaría: Que lo enviárais a todos vuestros amigos.

Y ya que estamos con el tema, si alguien quiere dejar un mensaje recordando alguna de sus peliculas, que no se corte.

El murciélago está deseoso de que colaboréis. El murciélago os escucha, os comprende. El murciélago se ríe, pero no se burla.

Y os espera my pronto con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 22 de septiembre de 2008

RELATO 18: "EL MUNDO ESTÁ LOCO"

Buenos días, amigos del murciélago.

No sé exactamente porqué, muchos de mis personajes son crueles o cuanto menos, mezquinos. Supongo que el humor negro que los envuelve forma parte de mi carácter, de mi manera de ver la vida y el mundo.

Es decir, siento que las pequeñas mezquindades diarias y la estupidez de sus protagonistas están estrechamente ligadas.

También siento que nadie se escapa de ello (como se dice en ése gran libro de ciencia-ficción: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”), y que uno tan sólo puede aspirar a dormir bien por las noche, a ser una buena persona… pero no a santo.

Y sin embargo, si la mezquindad y la estupidez caminan de la mano por un camino; por otro lo hacen la crítica, la ironía y el sarcasmo. Aunque la diferencia entre ironía y sarcasmo, decía el sabio, es la misma que hay entre un suspiro y un eructo.

Suspiros o eructos, espero que os gusten mis pequeños “cuentos canallas”, o “relatos mezquinos”. Sean buenos o malos (decidir esto ya no está en mi mano, sino en la vuestra), siempre los escribo con la voluntad de llamar al pan, pan, y al vino, vino. Pueden ser provocadores, ladinos, malvados, o entrañables, cálidos, incluso ñoños; pero siempre serán honestos.

Es decir: aquí no hay censura. Todo vale.

Que se vayan a tomar por culo los mojigatos y los “correctos”, enemigos de la literatura y del arte.

A mi cueva, desde luego, no están invitados.

Y dicho esto, os dejo con una muestra de mis canalladas:


EL MUNDO ESTÁ LOCO


"Los asientos más buscados son los laterales, porque te dejan un brazo libre y por ese lado no tienes que rozar ni ser rozado por nadie. Así que cuando vi aquel hueco acogedor no vacilé ni un segundo y, fintando hábilmente a una embarazada, me lancé a por él. Arrellanado y ciertamente satisfecho, me dediqué a estudiar a mis compañeros de vagón desde mi privilegiada posición. Sus rostros me eran familiares porque cada mañana compartía con ellos mi viaje al trabajo. Sin embargo, sentado, todo parecía extraño, casi irreal..."


DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:

EL MUNDO ESTÁ LOCO



Espero haceros sonreír con mi malevolencia de alimaña nocturna. Si lo he conseguido ya sabéis lo que pido a cambio; que enviéis este relato a un amigo. Si no es así, pues nada, podéis maldecirme.

Claro que yo seguiré a lo mío, por mucho que os empeñéis. Soy tan cabezón que me cuesta remontar el vuelo por problemas de sobrepeso craneal.

Volved cuando queráis, ya sabés que seguiré aquí, dando la lata a quien quiera leerme con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

RELATO 17: "EL PUEBLO CONTRA HOWARD HENDERSON"

Buenos días, amigos del murciélago.

De nuevo tarde, por causas ajenas a mi voluntad. Un virus ha infectado mi maquinita. La víctima me avisa que la infección proviene de Troya. Yo que pensaba que aquella guerra ya terminó, y resulta que el dichoso caballo de madera no sólo transportaba dentro a Aquiles, Ulises y a sus guerreros, sino que el bueno de Homero inspiró la guerra bacteriológica.

Entiendo (y condeno) los intereses que mueven las guerras reales, pero ¿las informáticas?

¿Quién se pone a perder el tiempo creando un virus informático que jode a los usuarios? ¿Es que se aburren, o somos “daños colaterales” en un conflicto que no entendemos? ¿No será que los crean virus son los mismos que nos venden el antivirus?

En fin, el caso es que el murciélago sigue aquí a pesar de la infección.

El relato de hoy es un homenaje al cine. En concreto al género del drama judicial, que me fascina. Esos jueces con mal genio, esos fiscales furiosos, esos abogados socarrones, americanos todos. Esa batalla dialéctica, porque lo que se juzga no es el delito, sino la oratoria, el sofismo declarado en la sala. Y ese jurado, twelve angry men, en una habitación sin aire acondicionado, discutiendo sobre dudas razonables.
Esa ironía suprema: “La justicia es ciega”, dicen. Pero a veces también es sorda, muda, y en vez de manos usa garfios.

La idea era conseguir un relato que estuviera basado casi por completo en el diálogo. Que, a través de dicho diálogo, el lector se hiciera una idea de lo que ocurre en la sala, que se dibujen imágenes en su cabeza, imágenes, iconos que hemos visto tantas y tantas veces en el cine. Así pues me propuse jugar con los tópicos con toda la mala leche de la que dispongo, que no es poca.


He aquí mi tributo a “Veredicto final”, “Testigo de cargo”, “Anatomía de un asesinato”, “Doce hombres sin piedad”, etc, etc… Os dejo una pequeña muestra:


EL PUEBLO CONTRA HOWARD HENDERSON


"Lo que viene a continuación es una crónica del juicio del “estrangulador de Louisville”. Preside el honorable Patrick Thompson. Arthur J. O´Donnel por la acusación y Frederic Loser por la defensa. Todos los parlamentos han sido extraídos literalmente del acta del juicio para proporcionar al lector la información más fidedigna. Un servidor procurará ser lo más objetivo posible a pesar de las aberraciones cometidas por el acusado.

Para evitar detalles tediosos empezaré por la brillante exposición del caso hecha por el fiscal, el señor O´Donnel:

-Señoría, caballeros… Doce cadáveres. Doce inocentes mujeres asesinadas, estranguladas hasta la asfixia- aquí mira directamente al jurado, dando énfasis a sus palabras-. Asfixia que les produjo la muerte, si me permiten el detalle, al faltarles el aire que respiraban durante un periodo prolongado de tiempo.

En la sala se escucha un indignado murmullo general..."



DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:

EL PUEBLO CONTRA HOWARD HENDERSON



Espero que lo hayáis pasado bien con la lectura. Este es mi pequeño regalo para todos aquellos que han vuelto, prezosos, de las vacaciones veraniegas. Ah, pero tiene un precio (como todo en esta vida); por favor, enviadlo a vuestros amigos (NO OS PREOCUPÉIS, MIS RELATOS ESTÁN TOTALMENTE DESINFECTADOS), que se pasen por aquí de vez en cuando, a ver si conseguimos crear una cadena de lectores.

Y por hoy ya está bien. Este murciélago seguirá luchando contra las invasiones troyanas, haciendo justicia con el humor… y si es negro, mejor.

Os espero pronto con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

jueves, 11 de septiembre de 2008

RELATO 16: "SANSÓN ENAMORADO"

Buenos días, amigos del murciélago.
Esta semana he andado de culo y me he retrasado con vuestro cuento. Mi hermano, de pequeño, cuando quería pedir disculpas lo hacía así: "te perdono". Y todos nos reíamos.
Así que "os perdono".

Hoy no voy a soltaros el rollo, ni tampoco voy a colgaros más cuentos de muerte (al menos no de la muerte física). Pero sigo con los microrelatos.
En este caso hablo del amor, de la pérdida. Supongo que casi todos la hemos experimentado ¿verdad? Luego hay dos tipos de personas; los que la superan y se abren a la vida, y los que no.

Seas de los unos o de los otros (aquí no juzgamos a nadie), podrás guardar tus recuerdos (los buenos y los malos, todos dolorosos) dentro de una caja en tu cabeza, incluso podemos echarle la llave a esa caja, pero eso no la hará desaparecer. El que es fuerte, el que sale adelante, es consciente de ello.
Lo que es seguro es que los amores no se olvidan. Y así debe ser. Porque olvidar es perder la vida.

En fin, al final no he podido evitarlo y me he tenido que enrollar. Me dejo de monsergas baratas y os lanzo mi cuento:


SANSÓN ENAMORADO


"Como buen poeta, era algo presumido. Pero, más que sus poemas, su orgullo era su melena; hermosa, sedosa y perfumada. Le había costado lo suyo que creciera. Se lavaba cada día el pelo, eligiendo cuidadosamente el champú, y utilizaba, según la época del año, diferentes mascarillas y acondicionadores para salvaguardar su salud, y mantener el volumen justo y el brillo más natural. Levantaba no pocas miradas de admiración, entre las mujeres, y de envidia, entre los hombres.

Un mal día se afeitó la cabeza.

Le preguntaron infinidad de veces porqué se había deshecho de su hermosa cabellera, y con un pareado respondía siempre:

Mi amor me ha dejado.
Cuando vuelva a crecer la habré olvidado.


Desde aquel día fue calvo".


DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:


SANSÓN ENAMORADO


Bueno, deseo que lo hayáis disfrutado. Si es así, ya sabéis lo que espero de vosotros a cambio: que enviéis el relato a todos vuestros amigos para que corra la voz sobre El Murciélago Rojo, este pequeño cabezón con alas.

Y este pequeño cabezón con alas se despide de vosotros con una torpe reverencia y un sonoro pedo. Los gases, al igual que los amores, son incontrolables.

Os espero aquí, muy muy pronto con:

¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 8 de septiembre de 2008

RECOMENDACIÓN: "ESPEJOS", de EDUARDO GALEANO.

Buenos tardes, amigos del murciélago.
Ahora que algunos de nuestros lectores habituales han regresado de sus reparadoras vacaciones de verano, este murciélago inquieto procurará volver a la rutina habitual del Blog. O sea, a volver a colgar RECOMENDACIONES y a retomar la sección: LAS CLASES DE LOS MAESTROS.
Esta semana, en particular, la quiero empezar con una RECOMENDACIÓN especial:
“ESPEJOS”, de Eduardo Galeano.

Mi relación con el maestro uruguayo empezó con “EL LIBRO DE LOS ABRAZOS”, que empecé a leer con espíritu escéptico, pues la recomendación me llegó a través de una persona a la que yo no apreciaba demasiado, y por lo tanto, los prejuicios que yo tenía contra esa persona fueron asociados inmediatamente al libro.
Sin embargo, aquella actitud fue cambiando a medida que leía. Y cuando terminé, curiosamente, mis prejuicios contra el libro habían desaparecido, y aunque nunca llegué a apreciar a la persona que me lo recomendó, mi actitud hacia ella se relajó moderadamente.
Los pequeños relatos de Galeano me conmovieron y despertaron en mí un deseo de, ¿cómo decirlo? ¿de hacer justicia?, del que mis relatos de aquella época se impregnaron.
Más tarde leí “Las venas abiertas de América Latina”. ¿Qué puedo decir? Aquel era un ensayo histórico profundo, triste, desgarrador, revelador, lúcido y combativo.
Pero hoy os quiero recomendar “ESPEJOS”.
“ESPEJOS”, como “EL LIBRO DE LOS ABRAZOS”, es un libro de cuentos ultra breves. Pero ¿son en realidad cuentos?
Es difícil de decir, y no soy murciélago que guste de poner etiquetas ni de clasificar literatura. Si lo son, no respetan la ortodoxia que predican muchos, pero el señor Galeano no es un escritor ortodoxo. Yo diría que entre los escritos incluidos en este libro podemos distinguir entre “micro-ensayos” y “micro-cuentos”, siendo la línea divisoria tan sutil que me atrevería a decir que Galeano ha creado un nuevo género a caballo entre los dos anteriores, pero tan intenso y lúcido, que trasciende. Porque si individualmente, los textos son brillantes, cuando se ven en conjunto empiezan a deslumbrar.
De hecho, “ESPEJOS” es, como dice la leyenda bajo el título: “una historia casi universal”.
Galeano analiza el mito y la historia; la desguaza, la observa desde arriba, desde abajo, desde distintas perspectivas, para desnudar la naturaleza del hombre. Valiente, combativo, honesto, siempre del lado del perdedor, pero sin caer en falsas discriminaciones positivas, Galeano sabe de lo que habla. Nos revela la verdad con cruel ironía, nos señala al infame, al ignorante, al mezquino, denuncia sus hipocresías, sus actos (y las consecuencias de sus actos, que aún se hacen sentir), y sobretodo no cae en maniqueísmos ni en dogmas.
En definitiva, si queréis comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos, leed este libro. Miráos en el espejo. Estoy seguro de que os gustará, y es posible que os permita visualizar la historia de una forma más cínica (en el buen sentido de la palabra) y a cuestionar el presente.
Os dejo con un pequeño texto del libro para que podáis abrir boca:
EL DIABLO ES JUDÍO.
Eduardo Galeano.
"Hitler no inventó nada. Desde hace dos mil años, los judíos son los imperdonables asesinos de Jesús y los culpables de todas las culpas.
¿Cómo? ¿Que Jesús era judío? ¿Y judíos eran también los doce apóstoles y los cuatro evangelistas? ¿Cómo dice? No puede ser. Las verdades reveladas están más allá de la duda y no exigen más evidencia que su propia existencia. Las cosas son como se dice que son, y se dice porque se sabe: en las sinagogas el Diablo dicta clase, y los judíos están desde siempre dedicados a profanar hostias y a envenenar aguas benditas. Por ellos han ocurrido las bancarrotas económicas, las crisis financieras y las derrotas militares; son ellos quienes han traído la fiebre amarilla y la peste negra y todas las pestes.
Inglaterra los expulsó, sin dejar ni uno, en el año 1290, pero eso no impidió que Chaucer, Marlowe y Shakespeare, que nunca habían visto un judío, fueran obedientes a la caricatura tradicional y reprodujeran personajes judíos según el molde satanísimo del parásito chupasangre y el avaro usurero.
Acusados de servir al Maligno, estos malditos anduvieron los siglos de expulsión en expulsión y de matanza en matanza. Después de Inglaterra, fueron sucesivamente echados de Francia, Austria, España, Portugal y numerosas ciudades suizas, alemanas e italianas. Los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaron a los judíos, y también a los musulmanes, porque ensuciaban la sangre. Los judíos habían vivido en España durante trece siglos. Se llevaron las llaves de sus casas. Hay quienes las tienen todavía. Nunca más volvieron.
La colosal carnicería organizada por Hitler culminó una larga historia de persecución y humillación. La caza de judíos ha sido siempre un deporte europeo.
Ahora los palestinos, que jamás lo practicaron, pagan la cuenta".

Y hasta aquí hemos llegado, amiguetes. Voy a ver si me preparo una tortilla de mosquitos tigre, que uno tiene que mantener este colorado cuerpecillo que me dió la rpovidencia.
Pasaos por aquí dentro de poco. Ya sabéis lo que habrá:
¡UN CUENTO A LA SEMANA!

lunes, 1 de septiembre de 2008

RELATO 15: "SUICIDA"

Hola, amigos del murciélago.

Sí, ya está aquí la alegría de la huerta con una relato más de la serie "LA MUERTE EN BREVE".

Esta semana me pongo un pelín más ácido, buscando la sonrisa del lector. Aunque a veces las sonrisas esconden un fondo triste, al igual que las lágrimas pueden ser de alegría. ¿No es cierto?

Ah, la vida está plagada de pequeñas miserias, aunque si lo miramos desde cierta perspectiva yo diría que, más que una tragedia, se trata de una extraña comedia. O quizás una broma, que no por ser cruel, pierde del todo la gracia ¿verdad?

Salvando las distancias (siempre hay casos que me merecen respeto, aunque no muchos), este pobre murciélago opina que uno puede reírse de casi todo. La risa es sana, dicen, aunque a veces la amargura se nos cuele en la receta. Sólo es cuestión de encontrarle la gracia al asunto, de buscar ése ángulo, ésa perspectiva.

La comedia nos hace reflexionar sobre nuestras debilidades, sobre el patetismo, la injusticia y la crueldad del hombre. Y la risa, cuando es espontánea, puede convertirse en lucidez, amigos míos.

Al menos así lo veo yo.

Pero me dejo ya de metafísica para dejaros el relato de la semana. Aquí lo tenéis:


SUICIDA


"Llevo veinte años vendiendo coches.

¿Y para qué?

Para que mi mujer me eche y meta a otro tío en la casa que yo me he matado a pagar. Me sabe mal por el chaval, que no tiene la culpa, pero lo que es yo no les vuelvo a pasar ni un duro.

He pensado en varias estrategias.

La primera es tirarme por el balcón.

Pero resulta que el cuchitril donde vivo ahora no tiene. Y aunque lo tuviera; es un entresuelo. Acabaría con los huesos rotos, hecho polvo en el hospital. Y odio los hospitales. Huelen raro y no se puede fumar.

Siempre podría subir al terrado (que es comunitario), y probar desde allí, pero la verdad es que desde que vivo sólo tengo un vértigo de tres pares de cojones.

Luego está el tema de las pastillas.

Pero sólo me quedan un par de aspirinas, y con eso apenas si me quito el dolor de cabeza de la resaca. Además, hoy es domingo y ponte tú a buscar una farmacia de guardia a estas horas.

También podría abrirme las venas en la bañera mientras me doy un baño calentito, que dicen que ni te enteras.

Lástima que esta mierda de piso sólo tenga ducha, y bien pequeña, por cierto, que para usar la esponja tengo que ponerme a la pata coja.

Veinte años vendiendo coches, me cago en Dios. Que se dice pronto. Pero para decirlo han pasado los veinte, uno detrás de otro. Y eso al final se nota.

Lo que más me jode no es esta puta vida, sino que nunca soy capaz de cumplir con lo que me propongo. Me pasa desde bien chico.

Que al final ni me mato, ni dejo de pagar la pensión a esa zorra, ni na de na.

Reconozcámoslo: como suicida soy una mierda.

Pero si me dices las letras de tu matrícula, fijo que sé cuántos años tiene el carro".



DESCARGA EL RELATO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ:

SUICIDA



Espero que lo leáis y os guste. Cruel o no, la risa sigue siendo la risa. Y una sonrisa tampoco es moco de pavo. Si habéis pasado un buen minuto con la lectura, os pido (como ya es habitual) que enviéis el relato a toda vuestra lista de contactos.

Colaborad.

Dad a conocer a este murciélago bastardo, ávido de fama y fortuna.
Después, cuando esté en la cima podréis decir: "gracias a mí ha llegado donde ha llegado".
Y será cierto.

Volved pronto, amigos míos. Los días pasan volando, sobre todo al llegar a su fin, pero aquí me encontraréis siempre con...

¡UN CUENTO A LA SEMANA!